viernes, 17 de febrero de 2012

¿Por qué ser Maestra de Preescolar?

Cuando se es niño uno dice que es lo que quiero ser cuando sea grande y decimos que queremos ser como el papá un doctor o como mamá una economista, en esa etapa nos dejamos llevar por lo que nuestros padres son no como nos vemos en el futuro. Más tarde comienza los preciados juegos, cada uno siendo diferente cosa, ser cajero, doctor, mecánico, maestra, mamá, etc., pero sigue siendo un juego aún no está claro lo que se quiere ser de grande.

Seguimos creciendo y dejamos de lado lo que queremos ser de grande para estar metidas en lo que somos ahora sin importarnos de nuestro futuro. Pero llegando a decimo año de educación te hace una prueba para ver en qué área te haría bien y te meten a Fima, Quibio, Economía, Sociales, Informática, etc., pero sin decirnos que es lo que vamos hacer.

Llega el tan preciado sexto curso, en donde estas en una etapa de miedo porque no sabes que te prepara para el futuro, sabes que tu familia piensa en apoyarte en cualquier carrera que sea conveniente para ti. Es así que al graduarte del colegio te encuentras en un misterio porque aun no sabes que escoger, quieres regresar a la edad de niño en donde todo era más fácil, no había que escoger una decisión que puede cambiar el rumbo de tu vida, pero ya es tarde tienes que escoger una carrera en la cual te vas a desempeñar.

Si nos ponemos analizar todas las Universidades dicen que seas Doctor, Abogado, Ingeniero, Arquitecto, etc., pero ninguna menciona la carrera de Pedagogía, olvidándose que existen jardines o centros de diversión infantil en donde la atracción es estar con niños.

Uno dice carrera de Párvulos y piensan que solamente es estar limpiando las nalgas o jugando con los niños, hasta nos comparan que somos las niñeras.

Pero de eso no se trata de ser Maestra. La Maestra Parvularia tiene una misión ser la persona que guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un ser que recién empieza su camino. Se pasa gran parte del tiempo con el niño/a en donde se traza una relación con cada uno.   

Cada una de las maestras organiza el tiempo, espacio y su propia relación con el niño en función de los objetivos educativos que desea lograr. La educadora es un modelo significativo que junto con sus padres son relevantes en sus vidas, lo cual contribuyen a forjar una imagen adulta la cual va a incidir en su desarrollo. 

Aunque no es un trabajo bien remunerado, la satisfacción que te llevas de mirar a los niños y que ellos te den un abrazo, un beso, te hagan tarjetas, eso te llena el corazón y sabes que estás haciendo un buen trabajo, te llena de alegría y placer. Además de estar pendiente de sus necesidades. Si algún niño esta triste o enojado es nuestro deber saber el por qué esta así y si se puede solucionar, y si está feliz hacer todo lo posible para que esa sonrisa sea duradera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario