viernes, 17 de febrero de 2012

Estimulación de los niños desde sus primeros años de vida


La educación de los niños desde sus primeros años de vida es de gran importancia porque son las bases de la formación de su personalidad.

El bebé nace con un gran potencial donde hay que aprovechar al máximo sus habilidades físicas, mentales y psicosociales esa labor está en las manos de los padres el valerse de esa oportunidad en el proceso de maduración del bebé, para que este potencial se desarrolle al máximo de la forma más adecuada y divertida.

Esto se logra mediante estímulos adecuados y complejos de acuerdo con su edad cronológica con acciones u objetos que generen una buena relación con su entorno facilitando un aprendizaje afectivo requiriendo la participación activa de los padres y de la comunidad.

Cuando estimulamos a los bebés les estamos presentando diferentes oportunidades para explorar, adquirir destrezas y habilidades de una manera natural y entender lo que sucede a su alrededor.

El objetivo de la estimulación no es acelerar el desarrollo, forzando al niño a lograr metas que no está preparado para cumplir, sino el reconocer y motivar el potencial de cada niño en particular y presentarle retos y actividades adecuadas que fortalezcan su auto-estima, iniciativa y aprendizaje.

Hay que tener en cuenta que cada niño es diferente por lo que cada quien tiene su propio ritmo de desarrollo. Su desarrollo individual depende de la maduración del sistema nervioso.

La estimulación debe ser una experiencia positiva. No se debe forzar al niño a hacer ninguna actividad. Tenemos que aprender a “leer” lo que los niños sienten en ese momento.

La única forma que el niño aprende durante esta primera etapa es si está predispuesto a aprender y asimilar nueva información, es decir jugando. El juego es la mejor manera de estimular a un niño. Además es importante que el niño este bien comido que haya hecho su siesta y se sienta cómodo. Los padres van aprendiendo a leer el comportamiento de su bebé y a respetar sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario