viernes, 17 de febrero de 2012

IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE

El juego es una base para el aprendizaje del niño, a través de él experimenta, aprende, comprende la realidad que le rodea, libera tensiones, desarrolla su imaginación, su ingenio, ayuda a resolver conflictos y entender su entorno, desarrolla las aptitudes del lenguaje, descubre su potencial. El juego ayuda al niño a encontrarse y encontrar su lugar en el mundo.


Es una herramienta indispensable para su desarrollo tanto físico, cognitivo,  psicológico y social. Un modelo lúdico hará que el niño se interese por todos los temas, siendo la maestra la que le guía los pasos hacia lo que se desea enseñar dará resultados asombrosos porque el niño es más receptivo a recibir la información de esta manera puesto que mientras juega no se siente evaluado, tiene libertad para experimentar.

El juego se puede realizar con toda clase de objetos normales que tenemos en el salón, podemos ayudarles a construir todo un mundo de fantasía y desarrollar la capacidad artística innata en ellos.

Para que un juego se convierta en un medio educativo, es necesario que se den y que se crean, una serie de condiciones:

·         Deben potenciar la creatividad; esta es una de las características que ofrecen al juego más relevancia a la hora de su uso en la enseñanza.

·         Deben permitir en primera instancia el desarrollo global del niño, pudiéndose posteriormente potenciar aspectos más específicos.

·         Deben eliminar el exceso de competitividad, buscándose más lo cooperativo que lo competitivo. Así se evitarán que destaquen siempre los mismos jugadores; dándose más importancia al proceso que al resultado.

·         Se evitarán situaciones de jugadores espectadores, por lo que se eliminarán juegos de eliminación por otros en los que todos participen siempre teniendo algún rol dentro del juego. Constituyéndose como una vía de aprendizaje cooperativo evitando situaciones de marginación.

·         Debe ser gratificante, y por lo tanto motivantes y de interés para el niño.

·         Debe suponer un reto para el niño (estímulo), pero que este sea alcanzable.

·         Se debe buscar un correcto equilibrio entre la actividad ludomotriz y el descanso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario