viernes, 17 de febrero de 2012

La Nutrición en los niños pequeños

La comida es sin duda algo fundamental que necesitamos en nuestra vida para un buen funcionamiento de nuestro organismo. Pero a su vez el exceso de comida o la mala combinación y uso pueden perjudicarnos llevándonos a tener enfermedades cuando seamos más grandes como la diabetes o gastritis. Hay que tener en cuenta algo: Se puede comer cualquier cosa pero todo debe ser con moderación. Es importante crear en los niños una adecuada nutrición y una dieta saludable para que se pueda desarrollar todo su desarrollo sea óptimo.
En el primer año de vida es indispensable y que nadie le puede quitar ese derecho es el de tomar la leche materna. La lactancia materna es una de las mejores formas para alimentar el crecimiento y desarrollo de un bebé, debido a que esta leche posee los nutrientes necesarios para satisfacer sus necesidades. Además este proceso es aconsejable por motivos psicológicos, fisiológicos y emocionales.
Debido a los cambios constantes en el estilo de vida que se tiene, la nutrición también sufre cambios. Podemos ver en una casa que hay cereales con un alto nivel de azúcar en donde el niño se lo come feliz, pero con una comida rica en proteínas, vitaminas y demás nutrientes hay una pelea por eso en donde casi siempre se hace que se lo coma a la fuerza.
Después del año de vida, el niño comienza a tener su propia identidad y demuestra un poco de independencia sobre que alimentos quiere comer. Ya en esta etapa el niño puede ser capaz de beber líquidos y comer con una cuchara por sí solo. El consumo de diversos alimentos permite al niño de poder diferenciar y escoger los diferentes sabores, texturas y colores que hay para satisfacer su apetito.
Tener en cuenta que el consumo de alimentos está influenciado por los hábitos alimenticios que tengan su familia y las personas que le rodean. En la hora de la comida no se le puede apresurar para que coma ya, sino que hay que dejar que coman a su ritmo porque así ellos pueden prepararse y desarrollar sus sentidos.
Los niños en esta edad deben consumir alimentos ricos en hierro, proteínas, vitaminas A y D, vitamina C, etc., en donde lo puede encontrar en frutas, vegetales, productos lácteos, carnes blancas y rojas, etc., lo cual contribuirá a un crecimiento y desarrollo adecuado.
Además de consumir mucho líquido, es bueno enseñarles a consumir agua pero estando en una edad en donde se pueden cansar fácilmente de este tipo de líquido, se le puede dar lácteos como la leche o el yogurt, jugos de frutas hasta las colas pero en menor cantidad.


http://www.eufic.org/article/es/page/BARCHIVE/expid/basics-nutricion-ninos-adolescentes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario