viernes, 23 de diciembre de 2011

DIFICULTADES DEL LENGUAJE EN EL PREESCOLAR

La mayoría de los problemas del lenguaje en los niños se presentan en esta etapa, son generados por los mismos adultos (padres, maestros, familiares, etc.)  Que depende también del entorno que rodea al niño.

Cuando la maestra detecta o descubre este tipo de situación tiene la obligación de reunir a los padres, la directora de la institución, psicopedagogo y a una terapista de lenguaje para ponerlos al tanto y trabajar de manera conjunta.
 
Lo que deberíamos hacer como maestras ante cualquier situación que se presente es:

·         Tratar de descubrir lo que le motiva la situación a través de: la observación, las conversaciones con el niño, la investigación psicológica.

·         Tenemos que buscar estrategias para las posibles soluciones.

·         Ofrecerle al niño un entorno lleno de comprensión y amor por parte de todos los que rodean al niño.

Para que exista una mejoría en el lenguaje del niño debemos hablarles siempre con un lenguaje cálido, claro y preciso con exclamaciones y preguntas, mirándole a la cara porque imitan los movimientos de nuestra boca.

Hay que leerles libros con imágenes llamativas para captar su atención y a la vez que ellos describan lo que observan en las imágenes.

En el salón de clases debemos etiquetar y explicar el nombre de las cosas u objetos que ven y para qué sirve cada uno, que utilidad nos brindan.

Tenemos que señalar las cosas por su nombre vocalizando correctamente y no imitar los sonidos que el niño emplea para designar los objetos.

A toda maestra nos corresponde contestar a todas las preguntas o inquietudes que el niño tenga hasta que el niño se quede satisfecho con la respuesta dada.

El rol que cumplimos tanto los padres como maestros es fundamental para el desarrollo integral del niño porque somos una de las primeras personas que estamos en contacto con nuestros pequeños, nuestra labor no es fácil es de mucha responsabilidad interactuar, conocerlos, tratarlos, entenderlos y a la vez ayudarles en las dificultades que se les presente más que maestras somos amigas que estamos prestas para cualquier problema que se les presenten a nuestros niños.


Fernández, D (2010). Dificultades del lenguaje en el preescolar. Revista hogar, 1,16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario